Akil Hlioui y Yana Mouravieva

Bailarines y profesores de tango argentino.

Akil Hlioui (París)

Akil descubrió el baile a la edad de diez años. Después de una larga práctica de bailes latinos, descubrió el tango argentino a través de la música en 1998 y desde entonces ha desarrollado una pasión duradera por el baile.

Akil se ha entrenado intensamente en diferentes estilos de tango argentino con grandes figuras en Buenos Aires y París. Durante muchas estancias en Buenos Aires, ha perfeccionado su estilo milonguero con los maestros Carlos Pérez y Rosa Forte y Fabian Peralta.

También trabajó en los fundamentos de su expresión de tango con Pablo Villarraza y Dana Frigoli, Mariano "Chicho" Frumboli, Pablo Verón y Sebastián Arce.

Desde entonces se ha dedicado a combinar el movimiento correcto con la conexión más sincera con su compañera, una búsqueda fundamental que todavía lo impulsa hoy.

Paralelamente al tango, Akil se formó como comediante en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París.

Yana Mouravieva (París, Francia)

Yana comenzó a bailar muy joven cuando se unió a una escuela de ballet a la edad de cinco años. Gracias a sus muchos años de práctica de ballet clásico, Yana había adquirido un cuerpo de técnica y experiencia que ya le había permitido desarrollar su expresión estética en varios estilos de baile: bailes de salón, salsa, danza oriental, danza africana...

Cuando descubrió El tango argentino, Yana fue inmediatamente cautivada por su elegancia y la complicidad indispensable entre los bailarines para permitirles improvisar juntos.

Yana también vio en el tango un camino para construir su propia musicalidad y visión artística.

Continuamente trabaja en su sensibilidad, reactividad y musicalidad para llegar a un tango armonioso que expresa su feminidad.

Sus maestras favoritas son Mariana Montes por su elegancia y poder, y por el tecnicismo de sus figuras, Virginia Pandolfi por su musicalidad y adornos, Juana Sepúlveda por su flexibilidad y ligereza.

Akil y Yana

Akil y Yana se conocieron en París en 2009. Su reunión presentó un punto de inflexión en sus vidas como bailarines.

Le siguieron dos años de intensos ensayos e investigaciones conjuntas. Han formado una pareja regular desde 2011. Su trabajo se centra en escuchar y conectar al otro, para crear un movimiento orgánico y fusional.

Gracias a su colaboración, han surgido varios proyectos y espectáculos. En 2013, crearon el proyecto Danse La Ville como parte del movimiento "baile-teatro”, una actuación que es visible en la web.

Entre sus otros espectáculos se encuentran Milonga Para Ocho, La Fuente, La Rosa, Las Tres Edades de Una Mujer, Pasión, y Ahogado por tu Ausencia (u Obsesión).

Akil y Yana se presentaron en los siguientes espacios parisinos: The Balajo, The Retro, La Casa del Tango, Esta Noche de Luna, Milonga BelTango, Milonga el Artisanale, Abrazo Tango, etc. Presentaron actuaciones en los escenarios del Teatro La Madeleine, el Trianon, el Teatro Gymnase Marie-Bell, etc.

Como amantes de la milonga y la cultura del baile, organizan milongas regulares en La Ruche.